• Innovación y Transformación
    • El futuro de la banca

¿Cómo impulsan las hortalizas la economía en México?

  • Artículos

Importancia de las Hortalizas en la economía Mexicana

El cultivo de hortalizas desempeña un rol muy importante en la economía, ya que representa uno de los pilares de la industria agroalimentaria en México, mismo que enfrenta retos como el cambio climático, la interrupción en las cadenas de suministro y la inflación.

Importancia de las hortalizas en la economía de México

Dentro de la agricultura, las hortalizas representan la parte más importante de las cosechas en México, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la superficie sembrada para impulsar esta actividad económica cerró en 2022 con 20 millones 749 mil hectáreas, mientras que la cosechada fue de 20 millones 228 mil hectáreas.

A su vez, en 2023 la demanda de hortalizas ha incrementado considerablemente y se proyecta con un promedio de crecimiento anual del mercado de 5.14% hasta 2027, lo que lo convertiría en un mercado de 210,902 millones de dólares.

Cabe destacar que la producción agrícola tuvo un crecimiento del 0.9% en comparación con el 2021, basada en una mayor producción de frutas, hortalizas y forrajes, según datos de la misma institución. En el caso específico de las hortalizas, fue de suma relevancia el crecimiento obtenido en tomate rojo con 3.6 millones de toneladas, lo que significa un alza del 2%, por otro lado, la producción de cebolla fue de 1.5 millones de toneladas, para un aumento del 4%, siendo ambos los cultivos más productivos del 2022.

En resumen, México, considerando todas las acciones, produjo 297.6 millones de toneladas de alimentos, tendencia que para 2023 se mantendrá con un alza, misma que se prevé en un aumento del 1.2% para un total de 301.3 millones de toneladas.

Exportación de hortalizas

En cuanto a hortalizas se refiere, México se destaca como el mayor productor a nivel global de tomate, con una exportación de 2021 de más de 1.7 millones de toneladas, con un valor de 1,965 millones de dólares, a su vez logró cerrar el 2022 con un valor de 2,433 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 23.8%, según cifras de la Balanza Comercial Agroalimentaria de México.

Otras de las hortalizas destacas son las que se enlistan a continuación:

  • Espárrago: $353 millones de dólares.
  • Cebolla: $272 millones de dólares.
  • Lechuga: $261 millones de dólares.
  • Calabacita: $204 millones de dólares.

¿A dónde van las hortalizas?

El sector agroalimentario en México es uno de los más importantes en el mundo, con presencia en 130 países, Estados Unidos es el principalmente destino de las cosechas mexicanas, donde el tomate encabeza a las hortalizas con exportaciones que representan un valor de 1,956 millones de dólares, seguido del chile con significativas ventas de 1,108 millones de dólares.

Otros países que destacan en la lista de exportación mexicana son: Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Bélgica, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Rusia, Corea del Sur y Australia.

La sustentabilidad en la agricultura de hortalizas

La agricultura sustentable se basa en un sistema de producción rentable donde se potencie el desarrollo de las comunidades que lo practican, buscando preservar los recursos naturales sin afectar o comprometer el uso del suelo.

Para que la producción de hortalizas pueda ser sustentable se precisan de una serie de tecnología que en se describen en la siguiente lista:

  • Rotación de cultivos, lo que permite la reducción de plagas y malezas, para una distribución adecuada de nutrientes del suelo y balance en la producción de residuos.
  • No labranza, lo que implica reducir la práctica de remover tierra para la compactación del suelo, lo que aumenta su fertilidad y evita la erosión.
  • Cobertura del suelo, lo que ayuda a la infiltración y volumen de agua, disminuyendo la erosión y fomentando la actividad biológica y materia orgánica de la tierra.
  • Uso de fertilizantes orgánicos que ayudan a recuperar la materia orgánica que la tierra necesita.

Estas prácticas, además de promover la preservación del suelo y el uso adecuado de recursos, evita la escasez del agua, la precipitación pluvial errática y la protección de los cultivos.

Las hortalizas y el nearshoring

El nearshoring es un fenómeno económico que ha tenido un alto impacto últimamente en todas las industrias, señalado por la firma J.P. Morgan como una oportunidad económica que representará a futuro un aumento de entre 80 mil millones y 170 mil millones de dólares de exportaciones adicionales durante los próximos 5 años, lo que impactaría en el PIB teniendo un aumento del 1.2 al 1.5% en ese período.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, esta práctica representaría grandes ventajas para la industria agroalimentaria, lo que incluye el cultivo de hortalizas, ya que México cuenta con una posición geográfica estratégica por su cercanía con Estados Unidos, por lo que la implementación del nearshoring resultaría conveniente una vez teniendo condiciones más adecuadas para atraer inversión extranjera en la región del sur-sureste de México.

HSBC como un socio estratégico para internacionalizar la industria agroalimentaria

En HSBC buscamos ser una guía para las empresas en crecimiento, a través de soluciones sostenibles, en función de que cumplan el objetivo de expandir sus operaciones e inicien su camino a la sustentabilidad a través de acciones ambientales, sociales y de gobernanza.

Para conocer el detalle de nuestros productos para empresas ingresa aquí o consulta a tu Ejecutivo de Cuenta.

Contacto HSBC

Siempre que nos necesites, estamos a una llamada o chat de distancia