• Sustentabilidad
    • Sustainable Supply Chain

Cómo pueden las pequeñas y medianas empresas progresar en el trayecto hacia las cero emisiones netas

  • Artículos

En nuestra reciente encuesta Transición a un futuro cero emisiones netas de HSBC, realizada por Kantar, buscamos entender la visión de las empresas pequeñas y medianas de energía sobre la transición y explorar algunos mecanismos que están empleando para asegurar que puedan mantener su relevancia en el sector, asi como identificar a qué destinan el Capex y los posibles impactos en los proveedores.

En este artículo se abordan algunas de estas preguntas frecuentes y ofrece algunas herramientas útiles para ayudarte en tu trayecto.

¿Por qué necesito un plan de transición? ¿No es necesario solamente para las empresas grandes o que cotizan en bolsa?

Los planes de transición disminuyen los riesgos y ofrecen beneficios. En lo que respecta al riesgo, planificar la transición energética es fundamental para garantizar que los modelos empresariales sigan siendo relevantes y rentables a largo plazo.

Uno de los principales riesgos se refiere a los activos irrecuperables: los investigadores han estimado que la mitad de los activos alrededor del mundo relacionados con los combustibles fósiles, como gasoductos y plantas generadoras de energía, podrían carecer totalmente de valor para el año 2036 si se da la transición hacia las cero emisiones netas1.

Pero no será solo la gran infraestructura la que resultará afectada. Por ejemplo, se requerirán menos gasolinerías conforme haya más vehículos eléctricos, y las redes de distribución de combustibles como el gas o la madera, que aún representa hasta el 30% del consumo energético en la India2, acabarán siendo redundantes.

La ventaja de ser una empresa más pequeña es que eres o lo suficientemente flexible como para hacer cambios de gran alcance en procesos ya establecidos, o lo suficientemente pequeña como para que toda tu estrategia se base en un enfoque que priorice el clima3.

Los resultados de nuestra encuesta demostraron que este punto de vista lo comparten el 80% de las empresas más pequeñas (ingresos por ventas netas de 5 a 9.9 millones de dólares), quienes confirmaron haber iniciado un plan hacia las cero emisiones netas. Además, más del 92% de las empresas respondieron que el objetivo de cero emisiones netas es fundamental o importante para el crecimiento de su negocio.

La mayor parte de las empresas de energía dicen tener un objetivo de cero emisiones netas para 2050. ¿Cuál es la prisa?

Existen muchas razones por las que resulta beneficioso planear y actuar ahora.

En primer lugar, la impresión de las empresas en nuestra encuesta es que se está trabajando en horizontes más cortos. Por ejemplo, 69% de las empresas pequeñas y medianas cuentan con metas de cero emisiones netas para el alcance 1 y 2 y esperan alcanzarlas entre 2025 y 2030, y muchas están empleando objetivos con base en la ciencia para lograrlo.

En segundo lugar, dada la incidencia cada vez mayor de eventos climáticos extremos que causan daños considerables a las economías y a la seguridad alimenticia, se espera que los gobiernos y legisladores se pongan cada vez más estrictos con las empresas que contribuyen al cambio climático; sencillamente resulta prudente que las empresas de energía adopten una actitud proactiva y se preparen para la inevitable respuesta en las políticas4.

Y, en tercer lugar, vemos que las primeras empresas en tomar acciones tienen una ventaja para ganar participación de mercado entre aquellos consumidores que muestran una preferencia por las marcas que abordan el cambio climático5.

También los bancos y los inversionistas están dispuestos a ofrecer financiamiento con condiciones preferentes a las empresas que cuenten con objetivos sustentables. Nuestro fondo Green SME de HSBC en el Reino Unido es un ejemplo, ya que ofrece a los clientes precios preferentes si sus modelos empresariales y sus objetivos contribuyen a resultados sustentables. Ello también favorece la retención de empleados dada la creciente tendencia en la gente de querer trabajar para empresas que compartan sus valores.

De la misma forma en que los primeros en elaborar planes de transición climática pueden aumentar su participación de mercado o incluso establecer mercados nuevos, quienes se esperen correrán el riesgo de quedarse atrás o de dejar de ser competitivos. Vimos que hay grandes empresas (con ingresos por ventas netas de 2,500 millones de dólares) que buscan contener sus emisiones del alcance 3 mediante estrategias de precios (68%) y de adquisiciones (65%) en los próximos dos a tres años. Conforme aumente esta presión, las empresas más pequeñas pueden salir ganando si se posicionan como socios de bajo carbono mediante la capacitación y certificación y con un marco de divulgación y reportes transparente.

¿Qué debe incluir mi plan de transición climática?

Existen muchas rutas y muchas opciones tecnológicas, pero todo empieza con un plan. El primer paso consiste en analizar tus emisiones y establecer metas. Contar con métricas sobre las fuentes y niveles de tus emisiones de gases efecto invernadero actuales constituye un primer paso que es esencial y asequible.

Lo siguiente, y quizá más difícil, es que te imagines qué debe hacer tu empresa en el futuro para ponerse en el camino correcto hacia las cero emisiones netas. ¿Qué significa esto para las especializaciones heredadas de la empresa? ¿Qué nuevas empresas pueden surgir? A menudo esto requiere que las empresas adopten una visión de más largo plazo de lo que harían en un plan empresarial tradicional. Muchas empresas de energía han establecido objetivos intermedios que indican cuáles son sus intenciones.

Una vez que cuentes con un plan, los bancos e inversionistas querrán saber si cuentas con financiamiento: ¿qué tanto de tu Capex estás destinando a la transición?

En la encuesta quedó claro que no solo son las grandes empresas las que destinan fondos a sus planes de transición, 59% de las empresas pequeñas y medianas invierten entre 6 y 10% de su Capex en alcanzar las cero emisiones netas. Nuestra encuesta muestra que las empresas de energía pequeñas y medianas consideran que desarrollar su portafolio de energías renovables, realizar estudios de ciclo de vida y la movilidad eléctrica son las principales inversiones que se deben realizar para la transición a la neutralidad en carbono.

Lo que resulta más alentador es que actualmente 19% de las empresas pequeñas y medianas invierten más de 10% de su Capex en alcanzar las cero emisiones netas, y se estima que ello aumente a 22% en los próximos dos a tres años hasta llegar a 41% de empresas pequeñas y medianas.

Se requiere que los planes de transición se ajusten a las líneas de negocio para que los grupos de interés puedan conocer las emisiones y establezcan un cronograma para su reducción.

Seb Henbest | Director del Grupo de Transición Climática, HSBC

¿Cómo puedo hacerme una mejor idea de mis emisiones de alcance 1 y 2?

Al estudiar los resultados de la encuesta, se ve claramente que la mayor parte de las empresas pequeñas y medianas favorecen cuatro formas de reducir sus emisiones de alcance 1 y 2: emplear fuentes renovables e invertir en ellas (33%); actualizar y modernizar la infraestructura y servicios de entrega, como gasoductos (33%); utilizar métodos sustentables de construcción, manufactura e implementación (31%), y emplear soluciones de bajo carbono o vehículos eléctricos para el transporte y logística (28%).

Como parte de nuestro propio esfuerzo por comprender el impacto de nuestro portafolio, en HSBC contamos con experiencia probada para ayudarte en tu transición y en analizar tus planes de transición, también podemos poner a nuestros clientes en contacto con los proveedores de servicios adecuados.

Entre estos se incluyen el SME Climate Hub, que forma parte de la campaña Race to Zero de la ONU, que cuenta con herramientas y recursos para ayudar a las empresas a monitorear sus emisiones de carbono. Estas herramientas incluyen su manual de la estrategia de 1.5 grados centígrados, su programa conocido como Climate Fit y una calculadora de emisiones de carbono para empresas desarrollada por Normative, una empresa sueca de software para la contabilidad de carbono fundada por excientíficos del clima y copatrocinada por Google.

¿A quién puedo recurrir para que me ayude con mis emisiones de alcance 3?

Con respecto al alcance 3, hay diversas maneras para que inicies una estrategia para tus emisiones, que incluyen establecer una relación con tu red de compradores, los organismos industriales y con tu ejecutivo de cuenta.

En particular, en lo que respecta al marco y a la elaboración de reportes, el marco abierto conocido como SME Climate Disclosure Framework fue creado por el CDP que aprovecha la amplia experiencia de este organismo de trabajo con empresas, incluidas más de 1,800 pequeñas y medianas de más de 50 países que hacen públicos sus datos. Este marco sirve para mejorar su capacidad para informar a diversos grupos de interés sobre su impacto ambiental y sus estrategias y sentará las bases para la implementación de herramientas simplificadas de generación de reportes para el SME Climate Hub, lo que permite que puedan establecer relaciones con compradores y otros proveedores.

Cuento con un plan de transición climática, pero será muy caro. ¿Qué opciones de financiamiento sustentable hay disponibles?

Los proyectos de transición climática resultan atractivos para los proveedores de capital, incluidos los bancos y los inversionistas institucionales. Esto significa que con un plan viable se puede mejorar el acceso al capital, aunque, por supuesto, las condiciones del financiamiento dependen de muchos factores.

En HSBC ofrecemos una amplia gama de opciones de financiamiento verde y vinculado a la sustentabilidad para empresas que buscan desarrollar estrategias de transición climática. A menudo, estas están disponibles con condiciones favorables e incluyen préstamos verdes y vinculados a la sustentabilidad, financiamiento para comercio exterior, compras a plazos y por arrendamiento financiero, garantías por proyecto, bonos y financiamiento para emprendedores.

¿Cómo apoya HSBC a las empresas en esta área?

Hemos habilitado a clientes en todo el mundo para que puedan tomar las riendas de sus ambiciones climáticas y de sustentabilidad. Los siguientes son algunos de los clientes a los que estamos apoyando.

  • Powin, una empresa de almacenamiento de baterías que se ha asociado a HSBC para expandir sus tecnologías de vanguardia a nivel global.
  • En Vietnam, desarrollamos el primer instrumento financiero sustentable para comercio exterior en el país en la forma de una garantía verde para apoyar las licitaciones del PCVN para proyectos de energía renovable.
  • Y en Australia, otorgamos financiamiento verde a una empresa francesa de energía renovable para que desarrollara un proyecto de energía eólica para suministrar energía limpia a 100,000 hogares en el lejano norte del país.

Nuestra extensa red internacional, profunda experiencia en sustentabilidad y sectorial, además de la amplia gama de opciones de financiamiento sustentable, nos permiten ser un socio confiable en tu trayecto hacia la transición climática. Nuestro objetivo es no solo proporcionar financiamiento, sino también ofrecer orientación y acceso a relaciones y oportunidades.

Para obtener más información acerca de cómo podemos colaborar con tu empresa, ponte en contacto con tu ejecutivo de cuenta o llena el formulario de contacto que se muestra abajo.

Actualmente, financiamos a diversas industrias que contribuyen de forma significativa a las emisiones de gases efecto invernadero. Tenemos un proyecto para ayudar a nuestros clientes a reducir sus emisiones y también para reducir las nuestras. Para consultar más información visita www.hsbc.com/sustainability.

Por favor, toma nota de que este artículo contiene enlaces a sitios web operados por terceros. Dichos sitios web no están bajo el control de HSBC y no somos responsables de su contenido. El acceso a los sitios web de terceros es bajo tu propio riesgo.

Contacto HSBC

Siempre que nos necesites, estamos a una llamada o chat de distancia