- Artículos
- Equilibrio de oferta y demanda
- Cadena de suministro
- Flujo de efectivo
Empresas ven necesario revisar sus cadenas de suministro
Nuestro informe "The Business Balancing Act", describe cómo las empresas pueden equilibrar los desafíos a corto y largo plazo en su toma de decisiones.
Las empresas deben revisar sus cadenas de suministro para mantenerse actualizadas en un entorno de negocios cada vez más complejo y cambiante, considerando factores como la inflación, las tasas de interés y el debilitamiento del comercio global.
Para responder a estos desafíos existen soluciones y herramientas en financiamiento de comercio exterior que ayudan a agilizar y darle visibilidad a las cadenas de suministro, las cuales pueden detectar deficiencias y oportunidades.
Nuestro informe ""The Business Balancing Act"", describe cómo las empresas pueden equilibrar los desafíos a corto y largo plazo en su toma de decisiones, por ejemplo, en México, ven con preocupación factores como la inflación y sus efectos en el costo de vida, mayores tasas de interés y un panorama político incierto.
Primero, la inflación puede afectar significativamente los costos de los insumos y materias primas en toda la cadena de suministro. Si una empresa no tiene en cuenta este factor, puede enfrentar una reducción en su margen de ganancias o, en el peor de los casos, una pérdida de rentabilidad.
Si las tasas de interés aumentan, una empresa puede enfrentar mayores costos financieros y reducir su capacidad para invertir en su cadena de suministro.
En segundo lugar, las tasas de interés tienen un impacto directo en el costo del capital y, por lo tanto, en la capacidad de una empresa para financiar sus operaciones y expandirse. Si las tasas de interés aumentan, una empresa puede enfrentar mayores costos financieros y reducir su capacidad para invertir en su cadena de suministro.
Por último, el debilitamiento del comercio global puede hacer que sea más difícil para una empresa obtener los insumos y materias primas necesarios para sus operaciones, lo que puede afectar la calidad de los productos o servicios y la satisfacción del cliente. Además, las barreras comerciales y las restricciones en el movimiento de bienes y servicios pueden afectar la competitividad de una empresa y su capacidad para expandirse a nuevos mercados.
En nuestro estudio, realizado en 14 mercados del mundo, se destaca la importancia de que las empresas encuentren un equilibrio adecuado entre la gestión de riesgos y la inversión en crecimiento. De hecho, señala que a nivel global, más del 40 por ciento de los encuestados que son responsables de la toma de decisiones en empresas consideran que es urgente revisar sus cadenas de suministro en 2023, comparado con el 11 por ciento que afirmó que no tenía planes de transformar su cadena de suministro.
Para el caso de México, los empresarios parecen estar menos preocupados por el entorno del comercio internacional del próximo año en comparación con la media global (41 y 51 por ciento respectivamente). Los empresarios mexicanos anticipan que los mayores desafíos serían el aumento de los costos de producción y materiales, así como la dificultad en el suministro de insumos.
El financiamiento de proveedores, la gestión de pagos y cobranza, gestión financiera de las cadenas de suministro son algunas soluciones que pueden implementar las empresas para enfrentar los desafíos cambiantes.
Pide asesoría a los expertos
Como expertos en banca y comercio internacional, sabemos que es importante que las empresas sean proactivas en la revisión de sus cadenas de suministro, especialmente en el contexto actual, donde existen numerosos desafíos económicos y financieros.
La revisión de la cadena de suministro puede ayudar a las empresas a identificar y abordar posibles riesgos y mejorar la eficiencia y la calidad de sus operaciones comerciales. Además, una cadena de suministro más sólida puede generar un mayor valor para los clientes y una ventaja competitiva.
En este sentido, en HSBC ofrecemos una variedad de herramientas y soluciones financieras que pueden ayudar a las empresas a revisar y mejorar sus cadenas de suministro, desde el financiamiento de proveedores hasta la gestión de pagos y el acceso a una amplia red de contactos internacionales.
Acércate a nuestros expertos y conoce las herramientas y soluciones financieras que tenemos disponibles para ayudarles a enfrentar los desafíos económicos y financieros actuales y futuros.