• Crecimiento de mi empresa
    • Expansión internacional
    • Crecimiento

Brasil, el mercado más grande de Latinoamérica

  • 4 min
  • Artículos

En los últimos años, Brasil se ha convertido en una economía fuerte y atractiva para hacer negocios gracias a su alto grado de diversificación económica, combinado con un fuerte mercado de consumo interno y una amplia lista de socios comerciales.

Hay muchas oportunidades para las empresas que quieren llegar al país, sobre todo en la agroindustria, el petróleo y el gas, la minería, el comercio minorista, los proyectos de capital y las infraestructuras, así como en la atención a la creciente demanda de educación y sanidad.

Al ser la economía más grande de Latinoamérica y la novena a nivel mundial, con un Producto Interno Bruto (PIB) que ronda los 2 billones de dólares, esta nación ofrece una variedad de beneficios para las empresas que buscan expandir sus negocios. El principal de ellos es un mercado con un enorme potencial de crecimiento.

Brasil es una de las naciones con rápido crecimiento en el mundo, una potencia económica en desarrollo cuya reputación se vio reforzada por la organización de la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos de verano de 2016, superando a países de primer mundo como España, Japón, y los Estados Unidos.

La confianza de los consumidores brasileños se ha incrementado en los últimos años, apoyado por un motor económico emergente que ha sacado a 40 millones de ciudadanos de la pobreza en la última década. Este rápido desarrollo ha creado una amplia clase media con un importante poder adquisitivo.

Brasil tiene  una amplia riqueza de recursos naturales y fuertes socios comerciales.

Otros factores clave en el ascenso económico del país son una sólida base manufacturera, una mano de obra joven y una vasta oferta de materias primas y recursos. Estos elementos han creado las condiciones ideales para el crecimiento, estimulando mucho entusiasmo entre los inversores internacionales sobre las perspectivas del país.

Así también, una amplia riqueza de recursos naturales y fuertes socios comerciales, entre los que figuran Estados Unidos y China, le ha permitido a Brasil posicionarse en 2021 en el puesto número 25 de los mayores exportadores a nivel global. El país exportó casi 280 mil 814 millones de dólares en bienes a todo el mundo e importó bienes por valor de 219 mil 408 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 34 por ciento anual de las exportaciones y 38 por ciento anual de importaciones respecto a 2020.

Retos a considerar

Sin embargo, como cualquier otra economía emergente, Brasil presenta retos que las empresas deben tener en cuenta antes de establecer sus operaciones en el país.

Aunque el gran tamaño de la nación puede ser una ventaja, también tiene sus inconvenientes, ya que no es homogéneo y las variaciones regionales en la cultura y las leyes pueden llevar tiempo para entender y adaptarse.

En cuanto a la facilidad de pago de impuestos, el informe Doing Business 2020 del Banco Mundial sitúa a Brasil en el puesto 184 de 190 países, ya que las empresas tardan muchas horas en cumplir con la normativa fiscal brasileña. Esta ineficiencia gubernamental y dificultades burocráticas pueden complicar hacer negocios en el país.

Cuenta con una mano de obra joven y una vasta oferta de materias primas y recursos.

HSBC, tu socio de confianza

Las empresas que quieren expandirse a nuevas regiones necesitan trabajar con personas que ofrezcan un enfoque internacional y tengan una experiencia probada con otras empresas globales.

HSBC te ayudará a iniciar y desarrollar tus negocios en Brasil y te permitirá aprovechar las oportunidades de crecimiento en la región. Nuestros contactos dedicados y soluciones amplias y personalizadas brindan rentabilidad, así como un buen uso del capital de trabajo.

HSBC Brasil se creó en 1997, con una propuesta de banca mayorista para atender a grandes empresas locales, multinacionales e inversores institucionales extranjeros. Esto nos hace tener una profunda experiencia local y nos proporciona una visión única, lo que significa que podemos ofrecer una amplia gama de productos y servicios que reflejan las condiciones y los requisitos específicos del mercado.

Sabemos lo desafiante que es administrar una empresa internacional y llegar a un nuevo país requiere un conjunto único de habilidades para abrirse paso en el mercado.

Si estás buscando expandirte a nuevos mercados, podemos ayudarte a conectarte con oportunidades y apoyarte en cada paso del camino. Todo nuestro equipo está bien capacitado para ayudarte a hacer negocios aquí con confianza.

BRASIL: UNA ECONOMÍA FUERTE, ATRACTIVA Y DIVERSIFICADA

Obtén nuestra guía internacional en donde podrás conocer más sobre las necesidades para conectar con éste país.
BRASIL: UNA ECONOMÍA FUERTE, ATRACTIVA Y DIVERSIFICADA

Fuentes

1 Central Intelligence Agency (CIA), 2020
2 Trading Economics, 2020 3 PwC, 2020
3 Global Innovation Index, 2020
4 World Bank Group, 2020
5 Macro Trends, 2021,
6 Statista, 2021
7 World Trade Organisation, 2020

Contacto HSBC

Siempre que nos necesites, estamos a una llamada o chat de distancia