• Crecimiento de mi empresa
    • Expansión internacional
    • Crecimiento

China, la segunda potencia económica y sus bondades para las empresas

  • 4 min
  • Artículos

China ha logrado en pocos años lo que muchos países de economías emergentes han buscado por décadas: convertirse en una potencia económica y comercial que genere gran atractivo para los capitales.

A pesar de haber sido el epicentro de la pandemia por Covid-19, su rápida respuesta a la emergencia sanitaria dio como resultado una pronta recuperación de todas las actividades económicas, incluido el sector exportador. Prueba de ello es que de enero a agosto de 2022, la balanza comercial registró un superávit de 560 mil 520 millones de dólares, con las exportaciones creciendo 13.5 por ciento anual y las importaciones 4.6 por ciento.

Este gigante asiático es un jugador clave en el sistema económico internacional, al tener el segundo Producto Interno Bruto más grande del mundo, el cual muchos expertos señalan que superará al de la economía de Estados Unidos en las próximas décadas.

El país asiático es uno de los destinos de inversión extranjera más atractivos del mundo

Debido a su rápido crecimiento y desarrollo, la clase media es cada vez más amplia y demanda una mayor cantidad y calidad de bienes de consumo, como teléfonos inteligentes, mercancías de lujo, electrodomésticos y automóviles. El incremento del poder adquisitivo hace al país un lugar propicio para las inversiones de empresas enfocadas en el consumo.

De hecho, el país asiático es uno de los destinos de inversión extranjera más atractivos del mundo de acuerdo con el informe mundial de la ONU, esto se debe a que el mercado local se expande rápidamente hacia los bienes y servicios y tiene muy buenas proyecciones de crecimiento.

Desafíos a considerar

Internacionalizar a tu empresa e instalarse en la segunda potencia económica del mundo requerirá de paciencia y esfuerzo para enfrentar los retos que el país enfrenta, entre los cuales se encuentran los problemas ambientales. Cinco de las ciudades más contaminadas de los países del G20 están en China.

A diferencia del ritmo de crecimiento económico que se venía registrando desde el 2010, las tasas de crecimiento ahora son más moderadas y de alta calidad, transitando de exportaciones de industria pesada y consumo, a los servicios y la alta tecnología.

Un elemento que podría preocupar a las empresas es que la deuda corporativa se ha incrementado considerablemente desde la crisis financiera de 2008, mientras que los precios de las viviendas en las grandes ciudades también han subido.

El incremento del poder adquisitivo hace al país un lugar propicio para las inversiones

HSBC lleva las oportunidades comerciales a otro nivel

Con más de 150 años en el país y una red de sucursales de alrededor de 160 unidades en más de 50 ciudades, HSBC China es el puente de acceso a nuevas oportunidades en Asia y el resto del mundo.

La nación asiática se está abriendo gradualmente a la inversión, a influencias exteriores y a gustos extranjeros, por lo que el potencial para la participación internacional en su economía es enorme.

Nuestras soluciones financieras de Banca de inversión, Mercados globales y Banca transaccional serán tus aliadas en la expansión de tu negocio.

Esta importante presencia, junto con nuestra red mundial, son elementos clave que hacen que HSBC sea el socio perfecto para ayudar a que los negocios internacionales aprovechen las enormes oportunidades que China ofrece

Mark Wang | Presidente and CEO, HSBC China

CHINA: LA NUEVA POTENCIA ECONÓMICA Y COMERCIAL GLOBAL

Obtén nuestra guía internacional en donde podrás conocer más sobre las necesidades para conectar con éste país.
CHINA: LA NUEVA POTENCIA ECONÓMICA Y COMERCIAL GLOBAL

Fuentes

1 World Bank Group, 2021
2 Central Intelligence Agency, 2021
3 CEIC, 2020
4 PwC, 2021
5 Deloitte, 2021
6 Export.gov, 2021

Contacto HSBC

Siempre que nos necesites, estamos a una llamada o chat de distancia