- Artículos
- Crecimiento de mi empresa
- Expansión internacional
¿Cómo funciona el forfaiting?
Las empresas deben buscar opciones que incentiven y faciliten las ventas a través del comercio internacional y la complejidad que este pueda representar.
El forfaiting es una técnica altamente flexible que permite al exportador otorgar atractivas condiciones de crédito a su comprador en el extranjero, sin necesidad de utilizar recursos propios ni asumir riesgos de demora en pagos posteriores. Además, el exportador está totalmente protegido contra las fluctuaciones en las tasas de interés o de cambio durante el plazo del crédito.
El forfaiting es una operación que se lleva a cabo en el ámbito del comercio exterior. Involucra a una empresa exportadora, a otra importadora y a una entidad financiera. Mediante el forfaiting, la empresa exportadora vende a una entidad una serie de instrumentos que implican promesa de pago (pagarés, letras, etc.) sin recurso, es decir, la entidad asume el riesgo de impago. Esas promesas de pago provienen del importador que ha recibido la mercancía o servicio.
El banco que financia la operación es conocido en este ámbito como forfaiter.
El papel de cada actor se resume de la siguiente manera: el exportador recibe la totalidad del importe de la venta a la empresa importadora y aplica un descuento tras medir los riesgos. A cambio de esos intereses, la entidad, asume el riesgo de la operación.
A cambio del pago, el Forfaiter contrae entonces la responsabilidad de reclamar la deuda al importador. El Forfaiter conserva los pagarés hasta su vencimiento (como una inversión), o los vende a otro Forfaiter nuevamente sobre una base sin recursos. El poseedor de los pagarés presenta luego cada documento a cobrar en el banco en el que se hará efectivo a su vencimiento.
Con el forfaiting el exportador se libera del riesgo y consigue liquidez por la operación. La única obligación que todavía mantiene es la de entregar la mercancía al importador conforme a lo pactado. La toma de riesgo por parte del banco implica la ausencia de recurso.
Para ello la entidad aplica un descuento, es decir, aplica unos intereses por los cuales el tenedor anterior de esos pagarés u otros documentos de deuda recibirá una cantidad menor a la fijada en esos instrumentos. Si los efectos quedaran impagados, el nuevo tenedor de esa deuda no tendrá el recurso de reclamar al exportador.
Generalmente para descontar una cuenta por cobrar sin recurso debe existir la documentación que sustente la deuda adquirida por el comprador al exportador: Esta deuda puede estar evidenciada por una diversidad de documentos tales como:
- Pagarés
- Letras de cambio
- Cartas de crédito / Cartas de crédito Stand-by
- Garantías de pago
Una extensa gama de productos y servicios son financiados por instituciones financieras mediante el uso del forfaiting, incluyendo mercancías, servicios, proyectos financieros, plantas hidroenergéticas, entre otros.
Aplicaciones típicas y sus plazos:
- Commodities. Financiamiento de 90 días a 18 meses.
- Servicios. Financiamiento de 180 días a 3 años.
- Tecnología. Financiamiento de 180 días a 5 años.
- Bienes de Capital. Financiamiento de 2 a 7 años.
- Plantas Industriales Energéticas. Financiamiento de 3 a 10 años.
- Proyectos de Construcción. Financiamiento de 3 a 10 años.
El forfaiting ofrece a los exportadores flexibilidad mediante una sencilla estructura y así mejorar su habilidad de ganar negocios en mercados internacionales competitivos. Aprovechando en su propio beneficio, la flexibilidad del forfaiting habilita a los exportadores a ofrecer a sus clientes un financiamiento de hasta el 100% del valor contractual.
Introducirse en mercados nuevos tiene sus riesgos, HSBC le ofrece una variedad de herramientas que pueden brindar a las empresas la confianza para atraer nuevos clientes de todo el mundo.
Fuente:
International Forfainting Association (IFA)
Descubra la oferta de valor más completa para temas de Comercio Exterior