• Crecimiento de mi empresa
    • Expansión internacional
    • Crecimiento

¿Cuándo es un buen momento para comercializar las cuentas por cobrar?

  • 3 min
  • Artículos

El financiamiento de las cuentas por cobrar es una forma inteligente de obtener dinero en efectivo para tu empresa. Pero, ¿cuándo es el mejor momento para utilizarlo?

Un gran problema al que se enfrentan a menudo las empresas es su flujo de efectivo. Cuando los clientes pagan sus facturas demasiado tarde, esto puede provocar una escasez de liquidez.

De acuerdo con el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021, elaborado por la consultora KPMG, un 35% de las empresas solicitó un financiamiento o reestructuración de la deuda de la compañía.

Empresas requieren financiamiento

De las empresas que solicitan financiamiento o reestructuración de su deuda:

  • El 56% lo utilizó para mantener la operación de su negocio
  • El 25% para incrementar el capital de trabajo
  • El 23% para pagar créditos bancarios e intereses
  • El 23% para incrementar la eficiencia operativa
  • 2 de cada 10 para desarrollar nuevos productos o servicios

Es primordial la gestión de la liquidez

No tener acceso a la liquidez puede paralizar rápidamente un negocio que necesita crecer, por esta razón muchos negocios comercializan sus cuentas por cobrar para conseguir dinero en efectivo.

Un flujo de efectivo estable mantiene a las empresas en funcionamiento: con una gestión óptima de la liquidez, no solo puedes implementar nuevos proyectos de forma inmediata, sino que también podemos sobrevivir a tiempos tormentosos de forma segura.

Dificultades económicas globales como la de 2020 obligaron a las empresas a reflexionar sobre la importancia de los recursos financieros. Un lugar obvio para comenzar es reevaluar tu estrategia de cuentas por cobrar.

Las cuentas por cobrar se enfrentan a una oportunidad única: ahora es el momento perfecto para utilizarlas a tu favor.

¿Quienes podrían comercializar sus cuentas por cobrar?

El financiamiento de las cuentas por cobrar es una práctica que se ha popularizado entre muchas empresas por los grandes beneficios que posee. La gran mayoría de las empresas que aplica para acceder a un servicio de factoraje tiene en común estas características:

Empresas con necesidades

  • Son empresas en fase de crecimiento
  • Son empresas con ciclos de ventas estacionales
  • Son empresas de reciente creación

El principal objetivo de un factoraje es fomentar el mercado, ayudando a las empresas a crecer de forma sostenible. Herramientas como el factoraje ayudan en la gestión de las cuentas por cobrar y le permite a la empresa tener más tiempo para concentrarse en lo que realmente importa: producir y vender.

¿En qué momento usar el factoraje?

Lo más importante a la hora de decidir cuándo optar por el factoraje es entender cuál es la realidad de tu negocio, por lo tanto vale la pena hacer un análisis detallado de la situación actual de tu empresa.

Elementos a analizar para financiar tus cuentas por cobrar:

  • La observación de los indicadores de liquidez.
  • La rentabilidad de la empresa, teniendo en cuenta los costos y las inversiones
  • Los ciclos operativos y financieros, es decir, las trayectorias de la actividad y el dinero de la empresa.
  • Proyección de flujo de caja.
  • La necesidad de capital circulante.

Algunas de las situaciones para utilizar el factoraje:

Para realizar nuevas inversiones
Cuando la empresa tiene una oportunidad de inversión atractiva, pero no dispone del capital necesario para invertir en el crecimiento de la empresa.

Para contener los efectos de una crisis económica
El factoraje también es útil para aquellos que no han articulado reservas de capital y fueron sorprendidos por la crisis económica. En este caso, la herramienta puede representar un respiro para la empresa, permitiéndole mantener su liquidez.

Negociar con los proveedores
El pago a plazos de las compras de mayor importe es gravoso para la empresa debido a los intereses. De este modo, la empresa puede adelantar sus créditos y obtener un mayor poder de negociación en la compra de materias primas, obteniendo precios más competitivos.

Pagar los créditos
Una buena solución a los elevados tipos de interés que comprometen su capital circulante es adelantar algunos créditos y pagar los préstamos ya concedidos

HSBC tiene la solución adecuada para tu empresa

La liquidez es un elemento fundamental en cualquier empresa, ya sea para sortear dificultades financieras, realizar inversiones o simplemente para darle continuidad al ciclo de negocio. Es por eso que en HSBC estamos comprometidos con el éxito de tu negocio mediante instrumentos financieros vanguardistas, seguros y eficientes.

Contacto HSBC

Siempre que nos necesites, estamos a una llamada o chat de distancia