- Artículos
- Crecimiento de mi empresa
- Crecimiento
El T-MEC y su relevancia para el campo mexicano
El renovado tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) supone un cambio de paradigma para el sector agroalimentario mexicano, el cual ha presentado fuertes tasas de crecimiento gracias a la integración de los tres países que conforman el tratado.
"El T-MEC es un gran acuerdo económico y comercial que traerá grandes beneficios a nuestro país. En la agricultura se tiene el interés de incentivar la competencia y garantizar la seguridad alimentaria de tal manera que la producción de alimentos se apegue a los estándares de calidad, sabor, inocuidad y sobretodo la frescura.
México tiene una gran oportunidad de oferta agrícola gracias a la capacidad productiva que le brinda su privilegiada situación geográfica, de ahí, la posibilidad de estar posicionado como el principal proveedor de productos agrícolas de Estados Unidos.
“Las exportaciones del campo mexicano continuarán con un dinamismo muy elevado, pues yo no veo que la demanda de alimentos en Estados Unidos y Canadá disminuya a pesar de eventos como el que vimos en 2020”.
Dr. Miguel García Winder, Embajador ante la FAO y FIDA"
"De acuerdo con el Dr. Miguel García Winder, embajador ante la FAO y FIDA, existen 4 razones por las que el T-MEC es importante para el campo mexicano:
- Consolida lo logrado con el TLCAN. La balanza comercial agroalimentaria de México con Estados Unidos y Canadá ha sido positiva durante los últimos 5 años, y en el 2020 registró una balanza récord con Estados Unidos de 14 mil 356 millones de dólares, un crecimiento de 32% respecto al 2019. Esta es una característica importante del T-MEC, que permitirá tener una balanza comercial superavitaria con Estados Unidos si se maneja adecuadamente.
- Sigue permitiendo a los tres países el acceso preferencial a uno de los mercados más grandes del mundo.
- Los tres países en conjunto tienen más de 490 millones de personas.
- El PIB de la región representa el 18.3% del PIB mundial.
- El comercio intrarregional suma 1.2 billones de dólares o 16% del comercio mundial.
- Estados Unidos y Canadá absorben más del 80% de las exportaciones de México.
- Sigue teniendo mecanismos de reglas claras al comercio que modernizan e incorporan algunos temas que hace 25 años no existían.
- Preserva la integración de América del Norte. Los tres países buscan integrar una plataforma de producción que pueda competir con el resto del mundo."
"Tenemos que invertir más en investigación del campo para fortalecer la competitividad con nuestros vecinos del Norte”
Dr. Miguel García Winder, Embajador ante la FAO y FIDA
Otra ventaja es que la eliminación de subsidios a la exportación de productos agrícolas y agroindustriales, acordadas y establecidas en foros internacionales se confirman, dando lugar a un comercio justo.
Además, en el tema de Medidas Sanitaria y Fitosanitaria (MSF), se simplifican los procedimientos para reconocer la regionalización y equivalencia de éstas establecidas por las autoridades sanitarias.
Para fortalecer la proveeduría regional y avanzar en este proceso se necesita promover el desarrollo de capacidades a fin de mantener y fortalecer los conocimientos y habilidades de los recursos humanos e industrias, esto con el objetivo de seguir innovando y agregando valor.
En HSBC estamos convencidos que el T-MEC fortalecerá la competitividad de México como plataforma de producción y exportación con el fin de que exista una mayor participación de industrias y empresas mexicanas en las cadenas de valor globales.
Este documento no incluye todos los términos y condiciones aplicables a los productos y servicios ofrecidos por HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC (en lo sucesivo “HBMX”), el presente es un documento informativo el cual se presenta exclusivamente a usted para su consideración. La información en este informe está sujeta a cambios sin previo aviso. Este documento ha sido preparado y emitido por HBMX, y se le proporciona únicamente con fines informativos.