- 4 min
- Artículos
- Crecimiento de mi empresa
- Expansión internacional
- Crecimiento
Francia, abriendo oportunidades de negocio en Europa y más allá
Llegar a Francia es saber que estás en la quinta economía del mundo y la segunda de Europa, después de Alemania. Su ubicación en el centro del continente, una mano de obra calificada, una sólida base industrial y la facilidad para hacer negocios.
París ocupa el segundo lugar después de Tokio por albergar la mayor cantidad de sedes de empresas multinacionales, con alrededor de 500 empresas. Además, hay más de 20 mil empresas extranjeras ya establecidas en Francia.
La ubicación geográfica ha sido un elemento importante para el desarrollo de las empresas, ya que Francia se encuentra en la encrucijada de Europa, uniendo el Norte con el Sur, mientras que sus vínculos políticos y culturales con África y las naciones árabes ofrecen oportunidades comerciales para un crecimiento más allá de Europa.
La infraestructura de clase mundial del país ofrece sólidas conexiones tanto internas como externas, que van desde conexiones ferroviarias de alta velocidad hasta puertos concurridos y el principal aeropuerto de negocios de Europa. Las grandes ciudades francesas están bien comunicadas gracias a la red ferroviaria de alta velocidad TGV (Train à Grande Vitesse), por lo que después de una reunión de negocios en París podría estar en la costa en sólo un par de horas.
La ubicación geográfica estratégica de Francia y su infraestructura de transporte de alta calidad permiten a las empresas acceder fácilmente a muchas regiones geográficas, como Europa, Oriente Medio y África. Esto ha contribuido a que Francia encabece la clasificación del país más atractivo de Europa para los inversores extranjeros por segundo año consecutivo, superando al Reino Unido.
Algunas de las industrias importantes en Francia son las de la ropa, el automóvil, los plásticos y los equipos electrónicos. Pero eso no quiere decir que una empresa que opera en otro sector no vaya a tener éxito, ya que el gasto promedio por consumidor francés está en su punto más alto.
Debido al buen ambiente para hacer negocios, la economía francesa ocupa el noveno lugar en Índice de Globalización, séptima en exportaciones y sexta en importaciones. De hecho, sus principales socios comerciales están en Europa, a los que les exporta en su mayoría bienes relacionados con las aeronaves, seguido de las bebidas, los licores y el vinagre, así como luego los perfumes y los cosméticos.
A diferencia de otros países europeos, la creación de una empresa en Francia es más simple, ya que el tiempo necesario se ha reducido de cuatro a tres días y medio. Los costos también son significativamente bajos en comparación con la media de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con sólo el 0.7 por ciento de la renta per cápita, según el Banco Mundial.
Retos a tomar en cuenta
Para entrar a este mercado e instalar tu empresa debes saber que comprar una propiedad puede ser difícil y oneroso, ya que las tasas pueden suponer alrededor de un 15 por ciento del costo de la propiedad y hay que pagar dos tipos de impuestos sobre la propiedad residencial. En tanto obtener permisos de construcción puede llevar 184 días.
De hecho, el registro de la propiedad comercial puede tardar en promedio 59 días y las empresas deben obtener certificados de planificación, un certificado catastral, un certificado de no gravamen e informes medioambientales obligatorios.
Otro aspecto a tener en cuenta es que la autorización del gobierno es necesaria para las inversiones en sectores específicos considerados vitales para el interés nacional francés. Entre ellos se encuentran: las infraestructuras energéticas, las redes de transporte, el suministro público de agua, las redes de comunicación electrónica y la salud pública.
La experiencia global de HSBC
París se presenta junto con Londres, Hong Kong y Nueva York como uno de los centros comerciales de HSBC. Con más de 10 mil empleados, en HSBC ofrecemos servicios bancarios a empresas y particulares, combinando un profundo conocimiento local con experiencia global.
Estamos bien posicionados para ayudarte a aprovechar las muchas oportunidades que Francia puede ofrecer, pues con nuestra amplia gama de servicios financieros y transfronterizos que se adaptan a tus necesidades personales y comerciales, mudarte a la región e instalar tus negocios en Francia será más fácil.
Fuentes
1 Organisation for Economic Co-operation & Development, 2021
2 Central Intelligence Agency (CIA), 2021
3 Trading Economics, 2021
4 Deloitte, 2020