- Artículos
- Crecimiento de mi empresa
- Seeking New Opportunities
Perspectivas y Oportunidades para el Sector Agroalimentario
En la era post pandemia vemos un sector agroalimentario a nivel mundial que se está reorganizando después de algunos impactos en la oferta por las disrupciones en la cadena de suministro y los cierres de industrias.
Actualmente la economía mundial se mantiene en un contexto de desaceleración por factores como: los conflictos internacionales, los impactos remanentes de la pandemia y rebrotes de COVID, volatilidad en los precios de las materias primas, una inflación generalizada a nivel mundial y una política monetaria restrictiva de los países.
En este contexto, el sector agroalimentario mundial tiene la retadora tarea de alimentar a una población creciente; asignando los recursos limitados que dispone y haciéndolo de manera eficiente, sustentable y sostenible en el tiempo.
Es por esta razón que este sector, en la generalidad de los casos, se comporta de manera resiliente y siempre en constante innovación ante los tiempos de crisis, ya que no puede permitirse retroceder en el cumplimiento de su ardua tarea.
El sector agroalimentario siempre se ha preocupado por aumentar continuamente la producción a un ritmo superior al crecimiento de la población. De acuerdo con datos de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entre 1960 y la actualidad, la población mundial se ha duplicado, la producción de alimentos se triplicó y el uso de la tierra aumentó en menos del 15%.
En este ambiente económico adverso, el sector agroalimentario se ha podido abrir paso y generar oportunidades que se ven reflejadas en sus indicadores. Para el caso del sector agroalimentario en México durante 2022 observamos un crecimiento del sector primario en 2.7% y un crecimiento del sector agroindustrial del 2.66% al cuarto trimestre de ese año.
Cabe resaltar que este crecimiento no se debe a una recuperación de lo perdido durante los años de la pandemia, ya que incluso en esos tiempos el sector se mantuvo con esta dinámica favorable.
Por otro lado, uno de los motores centrales para el crecimiento es la participación de México como un importante proveedor de alimento para el mundo. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la balanza agroalimentaria de nuestro país en 2022 presento un superávit que ascendió a cinco mil 805 millones de dólares.
Este superávit se presenta como la consecuencia de un crecimiento de las exportaciones de 12.19% que ascendieron en 2022 a 50.1 millones de dólares. Este monto es el más alto en los últimos 30 años y supera como fuente generadora de divisas a las exportaciones petroleras y al turismo.
Apalancándonos en esta dinámica comercial favorable, el “Nearshoring” puede representar la mayor oportunidad del sector agroalimentario mexicano en estos tiempos.
En medio de las preocupaciones sobre la cadena suministro en todo el mundo, el comercio de México con la región de América del Norte se ha vuelto muy relevante. En los últimos años la cadena de suministro de alimentos en esta región se ha integrado cada vez más y ha permitido generar las condiciones para que México se convierta en un nodo comercial estratégico.
Importante
El presente artículo fue realizado por HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC con meros efectos informativos, por lo que no podrá entenderse como una oferta, opinión formal, recomendación legal o asesoría en general al lector.
Fuentes:
FIRA Perspectivas 2023
Consejo Nacional Agropecuario – Perspectiva de los Commodities marzo 2023
United States – Mexico Agricultural Trade Logistics Review – FAS USDA
Consejo Nacional Agropecuario – Reporte de Indicadores Macroeconómicos y del Sector Agroalimentario