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Encuesta Navigator: El Futuro del Trabajo

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Ha pasado más de un año desde que comenzó la pandemia, la cual obligó a millones de personas en todo el mundo a trabajar desde casa y creó una nueva normalidad que revolucionó permanentemente el trabajo.

Si bien el trabajo remoto o híbrido eran conceptos que ya empezaban a usar muchas empresas a nivel global, y en México por su puesto, ahora estos modelos de trabajo han llegado para quedarse e incluso cobran relevancia como política de incentivos para atraer y retener talentos en la actualidad.

De acuerdo con la encuesta Navigator de HSBC, denominada “El futuro del trabajo”, realizada a más de líderes de 2,100 empresas de 10 mercados del mundo, incluido México, prácticamente 7 de cada 10 (67%) considera que el trabajo remoto/híbrido es un elemento clave en el crecimiento futuro, por lo que el 34% d prevé implementar estos modelos.

La atracción y retención de personal se posiciona como prioridad para lograr las expectativas de crecimiento en los próximos 12 meses, por tanto, implementar políticas de trabajo flexible y poner énfasis en el bienestar físico, mental y financiero de los colaboradores, han cobrado importancia como factor para atraer nuevos talentos y retenerlos.

En un entorno que en general las empresas perciben con mayor optimismo para el siguiente año, el 77% considera que existe una fuerte relación entre su fuerza de trabajo y el lograr una rentabilidad de largo plazo. El 69% manifiesta ya invertir en sus colaboradores, y el resto considera hacerlo en el futuro, como parte de su estrategia de negocio.

Encuesta el futuro del trabajo

Los líderes encuestados perciben que el espacio del trabajo será, en los próximos tres años, un lugar en donde los colaboradores puedan realizar actividades en equipo y tener una mayor colaboración; donde puedan aprender y capacitarse, socializar, desarrollar relaciones con los clientes e incentivar la innovación.

De acuerdo con los resultados de la encuesta global, 96% de las empresas considera que sus colaboradores son indispensables para fortalecer sus prácticas sustentables y sociales, por lo cual un 50% dijo tener planes de mejorar las habilidades de su personal a través de capacitación.

En México, donde se encuestaron a líderes de diferentes industrias y servicios, un 46% de las empresas para ese periodo de 3 años tiene como prioridad aumentar su integración tecnológica y digital. También, el 90% mencionó tener una fuerte relación entre la fuerza laboral y el asegurar la rentabilidad en el largo plazo, superior al 77% promedio.

Ante la respuesta a la pandemia que tuvieron las empresas otorgando horarios flexibles y esquemas híbridos, el 37% de las compañías encuestadas dijo que su personal actualmente trabajaba físicamente en oficinas pero que en los siguientes 12 meses este nivel se ubicaría en 48%.

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