• Innovación y Transformación
    • Transformación digital

Revolución digital: Pagos digitales más rápido y a escala

  • 3 mins
  • Artículos

El mundo está cambiando constantemente y la forma en que se realizan los pagos también está evolucionando. Tanto las empresas como las personas quieren que sus pagos digitales sean más rápidos, más seguros y a escala.

La sofisticación de los pagos digitales ha permitido que su funcionalidad sea más inteligente y permita a las tesorerías de las empresas procesar las transferencias nacionales e internacionales más rápidamente y a escala.

Adopción de pagos digitales

De acuerdo con el reporte ‘Tasas de Aprobación y Contracargos 2021’ de la Asociación de Internet MX, publicado en junio 2022:

  • La adopción de pagos digitales va en aumento, prácticamente 8 de cada 10 empresas reciben pagos por este medio.
  • 3 de cada 10 empresas adoptaron esta forma de pago durante la pandemia.
  • 22% restante principalmente son B2B o realizan diferentes actividades económicas variantes del comercio electrónico.
  • Las empresas están buscando una mayor participación en el mundo digital y en los pagos electrónicos.

Velocidad y escalabilidad

Sin duda los pagos digitales han transformado los modelos de negocio en México y en todo el mundo, pero las empresas que operan con plataformas de comercio electrónico necesitan altos niveles de velocidad, transparencia y estabilidad para mejorar la experiencia del usuario.

Los sistemas de pagos son el puente que conecta a los clientes y los socios comerciales de una empresa, por lo que sin las soluciones de pago digitales adecuadas, una empresa tendrá dificultades para satisfacer las demandas cambiantes de sus clientes.

En México el banco central ha puesto un gran empeño en impulsar los pagos digitales, mejorando la infraestructura financiera para que los pagos sean instantáneos y más seguros. Esta infraestructura de pagos, apoyada por tecnologías como los códigos QR que simplifican el proceso de pago, también ayuda a impulsar la innovación, promover la inclusión financiera y reducir el uso de efectivo en la economía.

Los pagos digitales son ahora una parte integral de la vida cotidiana de las personas, por lo que las empresas que operan a través de plataformas digitales y de comercio electrónico buscan soluciones de pago en tiempo real.

Los tesoreros de las empresas necesitan socios financieros como HSBC que les brinden escalabilidad, es decir, que puedan soportar este crecimiento exponencial de los volúmenes de transacciones, sin comprometer la velocidad, la capacidad de respuesta y la estabilidad.

Además de ayudar a las organizaciones a mejorar su experiencia digital, los pagos en tiempo real proporcionan una amplia gama de beneficios operativos. La conciliación de pagos es un área que mejora significativamente con estos nuevos métodos de pago, que pueden automatizarse y completarse en tiempo real.

Esto reduce los gastos operativos de una empresa, mejora el capital circulante y reduce el riesgo financiero, al tiempo que permite que el efectivo se utilice de forma más eficiente.

Pagos internacionales rápidos

Los pagos transfronterizos tradicionalmente han sido más lentos, menos transparentes y más caros que los pagos nacionales, sin embargo, la revolución digital ha traído importantes mejoras en la infraestructura financiera del país que están haciendo que los pagos internacionales sean similares a los nacionales, tanto en términos de comodidad como de costos.

Las empresas internacionales están impulsando parte de la innovación en los pagos internacionales, ya que a menudo necesitan realizar y recibir pagos de socios situados en muchas zonas geográficas. En el pasado, esto habría sido un reto, ya que los altos costos de las transacciones hacen que el modelo de negocio sea menos viable.

HSBC ofrece un conjunto completo de pagos digitales que ayudan a los clientes a trabajar de forma más inteligente

En la actualidad las empresas ya pueden hacer pagos internacionales rápidos. Por ejemplo, una empresa que tiene oficinas en diferentes partes del mundo puede pagar a un gran número de empleados en muchos países, pueden ser sumas altas para los directivos o montos más bajos para el personal de menor rango, pero todos tendrán su pago a tiempo y seguro.

Otro ejemplo son las empresas de comercio electrónico que venden a través de las fronteras, estas pueden gestionar los pagos de todo el mundo y procesar rápidamente los reembolsos cuando sea necesario.

Las soluciones de pagos transfronterizos de HSBC permiten a las empresas pagar a sus contrapartes de todo el mundo, incluso utilizando una amplia gama de monedas. Se pueden ahorrar costos gracias a la reducción de las comisiones por transacción y también al aprovechamiento de los tipos de cambio.

HSBC es tu socio ideal

Realizar tus pagos transfronterizos con HSBC siempre te proporcionará visibilidad sobre la transacción, de modo que la parte pagadora siempre conoce el estado de un pago internacional, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentre. Otros servicios adicionales, como HSBCnet, permitirán al equipo financiero ver toda la actividad de pagos de la empresa de un vistazo y decidir rápidamente si es necesario tomar alguna medida.

Los cambios tecnológicos, la globalización y la nueva normalidad está impulsando la revolución en los pagos digitales, con mejoras significativas en las transferencias nacionales e internacionales. Las empresas pueden aprovechar esta ola de innovación trabajando con un socio financiero que proporcione una oferta de pagos integral.

En HSBC estamos comprometidos con nuestros clientes e invertimos continuamente para desarrollar soluciones avanzadas que aprovechen la tecnología para apoyar sus necesidades en los mercados nacionales e internacionales.

Contacto HSBC

Siempre que nos necesites, estamos a una llamada o chat de distancia