- Artículos
- Soporte
- Regulations
Cómo potenciar el crecimiento económico cerrando brechas de género
Es fundamental que los gobiernos adopten políticas que promuevan la igualdad de género en el mercado laboral y en otros aspectos económicos. Esto puede incluir políticas que apoyen el cuidado infantil y el cuidado de familiares mayores, y políticas que promuevan la igualdad salarial y de oportunidades de desarrollo profesional.
Cada vez son más los estudios que demuestran que la inclusión de las mujeres en el mercado laboral y su participación en la toma de decisiones económicas, impactan de forma significativa en el crecimiento económico de los países.
Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que el cierre de las brechas de género en el mercado laboral podría aumentar el PIB mundial en un 5 al 25 por ciento. Esto demuestra que las políticas que promueven la igualdad de género no solo son buenas para las mujeres, sino que también son buenas para la economía en general.
La igualdad de género va de la mano con la estabilidad macroeconómica y financiera, puede estimular el crecimiento económico, impulsar el desempeño del sector público y privado y reducir la desigualdad de ingresos
|
El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) también destaca la relevancia de la inclusión de las mujeres en la economía, y señala que los países que promueven la igualdad de género en el mercado laboral y en otros aspectos económicos, son más propensos a tener una economía más estable y sostenible a largo plazo.
“Fomentar el empleo de las mujeres podría agregar 12 billones de dólares al PIB mundial e impulsar la producción económica de algunos países hasta en un 35 por ciento”.- Informe de Brecha de Género 2022, Foro Económico Mundial.
Por otro lado, el WEF espera que tome más de 150 años cerrar las brechas de género en todo el mundo, en comparación con los 100 años que se prospectaron antes de la pandemia. Y es que a nivel mundial, 64 millones de mujeres perdieron sus empleos durante la pandemia (el doble que los hombres), porque es más probable que las mujeres trabajen en empleos informales, temporales y de tiempo parcial.
¿Cómo cerrar las brechas de género y potenciar el crecimiento económico?
A pesar de la evidencia que muestra que la igualdad de género es buena para la economía, las mujeres todavía enfrentan una serie de obstáculos en el mercado laboral. A menudo, las mujeres ganan menos que los hombres por el mismo trabajo, y tienen menos oportunidades de ascenso y desarrollo profesional. También es común que las mujeres tengan una carga de trabajo adicional debido a su responsabilidad en las tareas del hogar y el cuidado de la familia.
Es fundamental que los gobiernos adopten políticas que promuevan la igualdad de género en el mercado laboral y en otros aspectos económicos. Esto puede incluir políticas que apoyen el cuidado infantil y el cuidado de familiares mayores, y políticas que promuevan la igualdad salarial y de oportunidades de desarrollo profesional.
Otra medida relevante es mejorar el acceso de las mujeres a la educación y la capacitación. La educación y la capacitación son cruciales para ayudar a las mujeres a adquirir las habilidades necesarias para competir en el mercado laboral. También pueden ayudar a las mujeres a desarrollar la confianza y la autoestima necesarias para asumir roles de liderazgo en la economía.
En HSBC México apoyamos el desarrollo personal y profesional de las mujeres. Por ello diseñamos el programa Mujeres al Mundo, para ofrecerte beneficios exclusivos en: servicios financieros, capacitación y mentoría y redes de contacto. Además, para nuestras clientas HSBC Premier respaldo internacional.
La capacitación y mentoría, tiene como objetivo brindar a las mujeres las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarse en su carrera y alcanzar sus metas profesionales. Esta capacitación y mentoría está diseñada para adaptarse a las necesidades de cada participante y se enfoca en áreas clave como el liderazgo, la toma de decisiones y la gestión del tiempo. Con esta iniciativa, HSBC México se compromete a fomentar la igualdad de género en el mundo laboral y a contribuir a la formación de líderes femeninas en el país.
El papel de la banca comercial
La banca comercial desempeña un papel valioso en la promoción de la igualdad de género y en la reducción de las brechas de género en la economía. En particular, ayuda mediante la provisión de servicios financieros adaptados a las necesidades de las mujeres.
Uno de los mayores obstáculos que enfrentan las mujeres en el mercado laboral es el acceso limitado al financiamiento, lo que les impide invertir en sus negocios. Los bancos pueden ayudar a superar este obstáculo mediante la oferta de servicios financieros adaptados a las necesidades de las mujeres.
En HSBC ofrecemos productos financieros diseñados específicamente para las mujeres empresarias, como préstamos a bajo interés o líneas de crédito flexibles. Estos productos apoyan a las mujeres empresarias a financiar sus empresas, a expandir sus negocios y a mejorar su acceso a oportunidades de empleo más lucrativas.